Búsqueda Avanzada
More Search Options
We found 0 results. Do you want to load the results now ?
Búsqueda Avanzada
More Search Options
we found 0 results
Resultados de la búsqueda

Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 – Ley de Financiamiento del 2018

publicado por admin on mayo 20, 2019
| 0

Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 – Ley de Financiamiento del 2018

 

De conformidad con la citada Ley de Financiamiento, los notarios debemos tener en cuenta varias disposiciones, algunas para efectos de la declaración de renta, las cuales no se trataran en este documento, solamente las más importantes a saber:

  1. Mediante el artículo 20 de la citada ley, se adiciono el artículo 512.22, del estatuto tributario y se creó el impuesto nacional al consumo, con una tarifa del 2% sobre la totalidad de la venta, cuyo hecho generador es la enajenación a cualquier titulo de bienes inmuebles nuevos o usados, diferentes a predios rurales destinados a actividades agropecuarias, cuyo valor supere las 26.800 uv.

 

La UVT (unidad de valor tributario) para el año 2019, quedo en $34.270.oo es decir que las UVT a que se refiere la norma, daría un valor de 918.436.000.ooo para el año 2019; incluidas las realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios o fondos que no coticen en bolsa.

 

El responsable es el vendedor o cedente, del bien inmueble, quien debe presentar comprobante ante el notario o administrador de la fiducia, fondo de capital privado o fondo de inversión colectiva,

 

Este impuesto se recauda a título de retención en la fuente.

 

Es importante analizar el parágrafo 1 de dicha norma que establece que dicho impuesto no podrá tratarse como impuesto descontable, no como gasto deducible, pero hace parte del costo del bien inmueble.

 

Las actividades agropecuarias dice la ley, que se entiende que son aquellas señaladas en la clasificación industrial internacional uniforme CIIU, SECCION A, División 01, adoptada en Colombia mediante la resolución de la Dian.

En relación con este articulo vale la pena consultar cual sería el procedimiento para establecer si nos encontramos ante un predio rural que tenga actividades agropecuarias, propongo que solicitemos un concepto a la Dian, ya que los conceptos se mantienen en la ley de financiamiento aunque se había propuesto su derogatoria.

 

  1. El artículo 53 de la citada Ley modifica el artículo 90 del Estatuto Tributario, el cual señala que no se acepta un precio inferior al costo, al valor catastral ni al autoevalúo, sin perjuicio de un valor superior.

Esta previsión merece especial atención, en tratándose de ciudades como Bogotá, donde los contribuyentes pueden presentar el autoevalúo, y en muchas ocasiones este supera el del impuesto predial.

Igualmente es importante cumplir con la previsión en la citada norma, ya que obliga a que en la escritura pública de enajenación o licencia de construcción, se incluya una cláusula común a las partes donde se diga expresamente:

 

Las partes declaran ante el notario bajo la gravedad del juramento lo siguiente:

 

  1. Que el precio de la venta incluida en la escritura es real y no ha sido objeto de pactos privados en los que se señale un valor diferente.
  2. No existen sumas que se hayan convenido o facturado por fuera de la escritura.

 

Finalmente considero que estas declaraciones deben incluirse, como clausulas forzosas, ya que la citada ley, establece una presunción de derecho, que consiste en que “ SIN LAS REFERIDAS DECLARACIONES” tanto el impuesto de ganancia ocasional, derechos de impuesto de registro, derechos de registro y derechos notariales, se liquidaran cuatro veces con base en el valor pactado en la escritura.

Esto sin perjuicio de la obligación del notario de reportar a la Dian, y de que dicha entidad establezca su valor de transacción.

3.SE PROPONE INCLUIR UNA CLAUSULA EN LA PARTE DE ADVERTENCIA NOTARIAL DE LA ESCRITURA.

Donde se señale que el notario advierte a las partes que CONOCEN el contenido del artículo 90 del Estatuto Tributario, modificado por la ley 1943 de 2012, y que conocen sus consecuencias.

Es importante tener muy presente este artículo ya que prevé, situaciones que no son de escribir, pero sí de advertir, tales como si existe un precio diferente, deben manifestarlo y si existe pactos diferentes deben decir su valor, esto para efectos de la información que debe dar EL NOTARIO, o los empleados de la notaria, a quienes realizan este tipo de transacciones.

  1. El Articulo 57 de la citada Ley de financiamiento, adiciono un parágrafo al artículo 401 del estatuto tributario, que ordena que cuando el comprador del inmueble sea una persona jurídica o una sociedad de hecho, la retención en la fuente a título de impuesto, constituye un requisito previo para el otorgamiento de la escritura pública o transferencia de derechos o cuotas representativas de bienes inmuebles.

Esto se realiza mediante recibo oficial de pago, para que el notario pueda verificar el pago como requisito previo al otorgamiento de la escritura.

Como se puede observar se estableció en la citada Ley una nueva obligación al notario, en relación con el control del pago de la rete fuente, en la venta de bienes inmuebles de las personas jurídicas, en la que bastaría la entrega del comprobante y su protocolización.

Finalmente, es importante la expedición de dicha ley, ya que establece disposiciones y crea rentas exentas, para efectos de las viviendas de interés social y prioritario.

Es importante tener claridad, que mediante el artículo 89 de la citada ley se modificó el artículo 516-1, la Dian, establece como notificación la notificación electrónica y esta se realiza con fundamente en la dirección del RUT.

Esto para efecto de cualquier proceso que notifique la Dian

Es importante tener en cuenta los procedimientos de conciliación para cuando les consulten sobre usuarios que tengan procesos judiciales o contenciosos administrativos en la DIAN y ante la UGPP pensiones, con reducción de intereses y sanciones con algunas excepciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.