Resultados de la búsqueda

Efecto Plusvalía en los certificados de libertad

Publicado por admin en febrero 22, 2021
0

Ejemplo de un efecto plusvalía en un certificado de libertad (tal como aparece

ANOTACION: Nro. 008 Fecha: 18-06-2019 Radicación: 2019-47551

Doc: OFICIO 19EE28180 del 11-06-2019 CATASTRO DISTRITAL – UNIDAD ADMON de BOGOTA D. C.

VALOR ACTO: $

ESPECIFICACION: LIQUIDACION DEL EFECTO PLUSVALIA: 0214 LIQUIDACION DEL EFECTO PLUSVALIA

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO (X-Titular de derecho real de dominio,I-Titular de dominio incompleto)

DE: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL –UAECDSUPERINTENDENCIA

Que es el efecto plusvalía y porque el gobierna afecta los inmuebles a ciertas zonas de Bogotá?

Según Catastro:

Es el aumento de valor de un bien inmueble sin que para ello haya habido una justificación material. Con base en la determinación del efecto plusvalía por metro cuadrado calculado para cada una de las zonas o subzonas objeto de la participación como se indica en el artículo 80 de la Ley 388 de 1997, el alcalde municipal o distrital liquidará, dentro de los 45 días siguientes, el efecto plusvalía causado en relación con cada uno de los inmuebles objeto de la misma, aplicará las tasas correspondientes, de conformidad con lo autorizado por el concejo municipal o distrital. Para los fines de publicidad frente a terceros una vez en firme el acto administrativo de liquidación del efecto plusvalía, se ordenara su inscripción en el folio de matrícula de cada uno de los inmuebles.

 

Cuando el propietario, el agente inmobiliario independiente o la inmobiliaria tengan que descargar un certificado de libertad, fíjese por favor que en ninguna de las anotaciones del documento aparezca la anotación que se menciona en el párrafo anterior. Si en el documento de certificado de libertad le aparece esta anotación, debe solicitar en recibo de pago en la oficina de catastro, el tiempo para obtener este recibo puede llegar a ser aproximadamente de hasta dos meses. Si tiene contactos internamente en la oficina de Catastro, es posible que lo tenga en 10 días aproximadamente, de lo contrario se demora. La unidad administrativa especial de catastro distrital, envía internamente este documento a Tesorería para liquidar el pago y una vez  realice este pago el propietario, se debe radicar en registro de instrumentos públicos para sacar un nuevo folio de matrícula inmobiliaria el cual se refleje levantada la anotación.

En el caso de Bogotá, el efecto plusvalía permite mejorar la altura sobre el inmueble en venta y permite mejorar el uso de suelo, tiene mayor capacidad comercial. Por ende, en especial a los constructores, les beneficia a la hora de comprar un terreno o casa. Sin embargo, el gobierno por este beneficio también cobra a los propietarios.

Recomendación: Saque cada año su certificado de libertad, porque a la hora de vender su inmueble la notaria donde vaya a realizar la escrituración le exigirá que este a paz y salvo por todo concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Utilizamos ‘cookies’ propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación.    Ver
Privacidad